Navidad solidaria: regala con causa – Yo También

2023-02-05 18:16:14 By : Mr. Kaigong Zhan

Diciembre es sinónimo de compartir, de mostrar generosidad y apoyar causas que promuevan empatía y respeto hacia las personas con discapacidad.

A través de diferentes programas e iniciativas, tanto asociaciones como familias suman esfuerzos para que este sector de la población acceda a mejores oportunidades de salud, educación y trabajo.

En estas fechas navideñas, pongamos nuestro granito de arena, despertemos el espíritu solidario y compremos productos y servicios con propósito. Desde Yo También, te compartimos algunos de ellos.

Contribuir a que personas con discapacidad (y sus familias) eleven su calidad de vida a través de estrategias de capacitación y formación para que logren una vida independiente es la misión de Piña Palmera Centro de Atención Infantil, A.C. Si siempre existe la oportunidad de apoyar, es mucho lo que podemos hacer desde que el huracán Ágatha devastó sus instalaciones.

En las acciones que realizan de sensibilización y concientización participan integrantes de diferentes edades y discapacidades (física, intelectual, auditiva, visual y psicosocial), así como con dificultades en el área de lenguaje, aprendizaje y conducta. Trabajan en comunidades rurales, en su mayoría indígenas, de la costa y sierra sur de Oaxaca.

Aves talladas en madera de pino y decoradas con pintura acrílica, aceite de coco extra virgen artesanal sin uso de aditivos y libretas de papel reciclado, así como cosméticos naturales, kits de belleza y productos alimenticios 100% orgánicos, forman parte de su catálogo.

La panadería de APAC se creó en 1991 como resultado de un taller formativo. Actualmente cumple con tres funciones principales: es un lugar donde los jóvenes y adultos en formación laboral realizan prácticas profesionales; es un ejemplo de empresa incluyente ya que el 70% de los colaboradores son personas con discapacidad (pcd); y es una pequeña fuente de ingresos para la institución (en 2019 representó el 3% de los ingresos, mismos que se usan directamente para mantenimiento y compra de insumos para las actividades de capacitación).

Bolsas, cajas y botaneros de galletas surtidas así como disfraces y juegos de té, forman parte de sus productos a la venta.

Con el objetivo de apoyar a todas las familias mexicanas que tengan uno o más integrantes con discapacidad, enfermedad crónica, cáncer u alguna condición que requiera pagar gastos complejos, surgió la iniciativa de vender estas bolsas de café originarias de Chiapas.

La presentación de 250 gramos tiene un costo de 85 pesos, mientras que la opción personalizada con una etiqueta cuesta 95 pesos. Se puede preparar en cafetera o en olla.

Las familias que deseen sumarse deberán contactarse al teléfono 5627122193 o mandar un correo electrónico a concausac@gmail.com. Posteriormente, deberán llenar un pequeño formulario. La entrega es a domicilio o en algún punto céntrico de CDMX. 

La misión de Mosaico Down es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y cualquier otra discapacidad intelectual de leve a moderada por medio de acciones conjuntas y organizadas que propicien su desarrollo integral en la sociedad.

Cestos con nochebuenas, caja con vinos, velas y tres frascos y portabotellas son algunos de los productos en venta durante esta época navideña. Los kits se elaboran en la fundación y las ganancias son destinadas a la misma para que pueda subsidiar la educación de las personas con síndrome de Down, quienes son beneficiarias.

Para adquirir los productos hay que comunicarse al número 52 56 2750 6233

Con el fin de ayudar a que niños y niñas de las comunidades más desprotegidas de Chiapas tengan la oportunidad de tomar clases en mejores condiciones, Ayuda en Acción de México, una organización sin fines de lucro con más de 20 años luchando contra la pobreza y la desigualdad en el país pone en marcha el Tren de la Esperanza, una iniciativa en la que las familias podrán disfrutar de un singular viaje y apoyar en la reconstrucción de escuelas de tres comunidades en Tapachula: El Progreso, Guatimoc y San Rafael.

El paseo incluirá una parada en la estación “Deja tu huella” en donde todos los que apoyen podrán dejar un mensaje a los niños y niñas de Chiapas, así como una parada para todos los que deseen donar un juguete, así como otra más para tomarse una fotografía (con costo adicional) en el trineo. Los recorridos se harán del 10 al 17 de diciembre, de las 14 a las 20 horas en Portal San Ángel. El donativo será de 50 pesos por viaje.

Tanto para los brindis navideños como para regalos de calidad, el mezcal artesanal Konk Nëëj “Bebida del Rey” es una opción a un precio razonable que permite a sus productores y envasadores, la mayoría personas con diversas discapacidades, tener ingresos y, además, financiar actividades educativas en la sierra norte de Oaxaca.

Juventino Jiménez, psicólogo educativo, maestro en desarrollo rural y un hombre con discapacidad visual comprometido con apoyar causas que impulsen el desarrollo de las comunidades indígenas, es uno de los promotores y líderes de Konk Nëëj. Los pedidos de este mezcal artesanal pueden hacerse por WhatsApp al 55 37227511.

Desde la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) difunden las obras de sus creadores plasmadas en diferentes productos como mochilas, rompecabezas, delantales, bolsas de mantas y etiquetas, entre otros.

Su comercialización se destina a la compra de materiales, organización de exposiciones, cuidado de las obras, viajes y entrega de becas para los artistas para que sean autogestionables.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en México abrió sus oficinas en 1963. Actualmente hay cerca de 70 artistas pintores con boca y con pie, quienes viven en 14 diferentes estados de la República Mexicana.

En Machi’s Sweet Boutique, una tienda taller ubicada en Querétaro que brinda empleo para personas con diferentes discapacidades, tanto físicas como intelectuales, cuentan con diferentes productos a la venta como barras de chocolate, almendras cubiertas, palomitas de maíz en diferentes presentaciones (con almendras o maní, entre otras) o manguitos enchilados.

Integran a colaboradores que apoyan en diferentes eventos o realizan sus prácticas académicas o profesionales para que puedan ejercer su potencial. Con cada compra, se promueve la inclusión laboral.

En Amazon existen diferentes opciones de regalos inclusivos como relojes parlantes con voz en español, ideales para personas con discapacidad visual o Alzheimer. Además, hay bastones luminosos plegables de movilidad para viajes nocturnos y barras de seguridad para inodoro con soporte de ayuda y rieles de mano.

También se encuentran teléfonos de botones grandes con teclas de imagen y altavoz, así como sistemas de alerta de llamadas de enfermería inteligente con WiFi con botón de pánico.

Por Karina González Fauerman | Fotografías: Cortesía de las marcas