35 años del Cason: A Mariña vivió días dramáticos con el traslado a Alúmina de los bidones tóxicos del carguero que embarrancó en la Costa da Morte

2023-02-05 17:54:19 By : Ms. Shaw Wang

En A Mariña no se olvida; muchos menos en Alúmina Aluminio. Se cumplen este lunes, 5 de diciembre, 35 años del embarrancamiento del Cason en la Costa da Morte. El traslado de los bidones tóxicos del carguero desde Fisterra hasta Alúmina, en A Mariña lucense, fue uno de los episodios más amargos que se vivieron en el complejo industrial. De hecho, los 23 miembros del comité fueron despedidos por impedir la entrada de los bidones en el complejo industrial. Sobre ellos recayeron responsabilidades de muchas autoridades políticas de entonces. Eran los más débiles. Se apagaron las cubas; hoy en día, curiosamente, las cubas en Electrólisis también están inactivas, "hibernadas".

El Cason fue un carguero de bandera panameña botado en 1969, que el 5 de diciembre de 1987, mientras navegaba frente a las costas gallegas, sufrió un accidente debido a un temporal que hizo que la carga se moviese y provocase un incendio. El barco embarrancó en la Costa da Morte, a la altura de Fisterra, en la punta de Castelo, al sur de la playa de O Rostro. Fallecieron 23 de los 31 tripulantes del navío, todos de nacionalidad china.

El Cason transportaba una carga de 1.100 toneladas, consistentes en 5.000 bidones, sacos y contedores de productos químicos inflamables (xileno, butanol, acrilato de butilo, ciclohexanona, sodio), tóxicos (aceite de anilina, difenilmetano, o-cresol, dibutilflato) y corrosivos (ácido fosfórico, anhídrido alifático), que se embarcaron en los puertos de Hamburgo, Róterdam y Amberes para dirigirse al puerto chino de Shanghái. Aún se discute a día de hoy si el manifiesto de carga del Cason ocultaba material tóxico como radio o uranio.

El vertido y posterior incendio de la carga del navío en la tarde del 10 de diciembre al entrar en contacto el agua de mar con la carga de sodio, provocó una gran alarma social, aumentada por la falta de información de las autoridades, ya que los materiales podían explotar al contacto con el agua provocando una nube tóxica, por lo que el gobierno gallego, presidido por Fernando González Laxe que acababa de tomar posesión hacía pocas semanas, ejecutó una recomendación de la delegación del Gobierno, quien decidió evacuar a toda la población de Finisterre, Cee y Corcubión (unas 15.000 personas) hacia A Coruña.

El Delegado del Gobierno anunció la noche del 10 al 11 de diciembre que 700 autobuses se dirigían a Fisterra para ejecutar la evacuación, lo que provocó el pánico de los vecinos, que huyeron por sus medios principalmente hacia Vimianzo, Carballo, Muros, Carnota y A Coruña. Posteriormente, García Sabell compareció a las pocas horas de anunciar la evacuación para desmentir que la nube ocasionada por la explosión fuese tóxica, pero era ya tarde para el desmentido y la coexistencia de mensajes contradictorios desde las autoridades alentaron la desconfianza.

El Gobierno Central decidió llevar la carga al cuartel de infantería de Parga, en el Concello de Guitiriz, pero una barricada vecinal, que ocupó la carretera con neumáticos ardiendo, impidió el acceso de los camiones cargados con el material del Casón, y se produjeron enfrentamientos con la Guardia Civil. Posteriormente se decidió trasladar la carga al muelle Alumina-Aluminio (hoy ALCOA) en San Ciprián, donde se reprodujeron los enfrentamientos, impidiendo el comité de empresa el paso de los camiones, pero no fueron los únicos, la dirección de entonces se inclinaba por esa decisión. Los 23 miembros del comité fueron finalmente despedidos.

La planta industrial quedó totalmente inutilizada al pararse los hornos bruscamente y sin haberse seguido un procedimiento de parada establecido. Fue por ello necesario desguazar la mayoría de la instalación y reconstruirla con el dinero que abonó Musini, aseguradora estatal, con cargo al siniestro. El coste superó los 20.000 millones de pesetas, siendo hasta hoy el siniestro más caro de la historia del seguro en España. La carga del "Cason" estuvo en los muelles de San Cibrao hasta que fue embarcada con destino a Amberes.

El barco fue desguazado en el lugar donde varó, aunque la mayor parte de su estructura y el pecio permanece bajo las aguas de la playa de O Rostro, en la Costa da Morte.

M. Viñas / M. Ferreiro

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