¿Cómo podemos reducir el uso de los plásticos? - Ambientum

2023-02-05 18:08:29 By : Ms. li guo

La población mundial debe estar totalmente concienciada en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza los ecosistemas de la Tierra. Tanto ciudadanos como políticos deben estar unidos y comprometidos para luchar contra el uso y la producción sin fin de los plásticos. El objetivo principal de la sociedad es buscar alternativas y poner fin a la contaminación por plásticos que amenaza nuestro planeta.

El informe «Gestión de los plásticos no envases en los flujos de residuos europeos», elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), nos ofrece una visión general de la gestión y el consumo de los plásticos que no se incluyen dentro de la categoría de envases.

Dicho informe destaca que los plásticos de un solo uso, concretamente los envases, son materiales fabricados a partir de combustibles fósiles -carbón, gas natural y petróleo- que tardan aproximadamente entre 100 y 1.000 años en degradarse, provocando efectos muy negativos para todos los ecosistemas de la Tierra.

Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante reacciones de polimerización de recursos naturales como el carbón, el petróleo, el gas natural, la celulosa y la sal común.

Según sus características, existen dos grandes tipos de plásticos:

TermoplásticosSon más fáciles de reciclar que los termoestables. Se pueden calentar y volver a moldear varias veces sin que se alteren sus propiedades originales. Los termoplásticos más conocidos son el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el politereftalato de etilenglicol (PET) y el policloruro de vinilo (PVC). TermoestablesSon más difíciles de reciclar que los termoplásticos. Sufren un cambio químico cuando se moldean. No pueden modificar su forma cuando se funden, debido a la destrucción de su estructura molecular. Los termoestables más conocidos son los poliuretanos, las resinas epoxídicas y las resinas fenólicas y amídicas. FUENTE: FREEPIK ¿Cómo llegan a los océanos?

Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua de la Tierra. Se trata de los ecosistemas más grandes que existen en la Tierra, dado que en dichos ecosistemas habitan hasta 972.000 especies diferentes de organismos eucariotas.

La descomposición de los plásticos en miles de piezas da origen a lo que comúnmente llamamos microplásticos, los cuales contaminan gravemente el medio ambiente viajando a través de diferentes caminos, transportados por el viento, la lluvia y las aguas residuales hasta llegar a los océanos.

Los problemas que causan los plásticos en los océanos son:

El impacto de nuestras acciones marcará el futuro del planeta que dejaremos a las generaciones venideras. Reducir el consumo de plásticos es fundamental para mejorar la salud y lograr la sostenibilidad de todos los ecosistemas de nuestro planeta.

Desde Ambientum, os ofrecemos varios consejos para reducir el consumo de plásticos en nuestra vida cotidiana:

Vídeo elaborado por cortesía de EL MUNDO