El antiguo matadero de Toulouse se rinde a los colores de Niki de Saint Phalle

2023-02-05 18:00:18 By : Mr. Raymond Chou

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Periodista redactora de Viajes National Geographic

28 de octubre de 2022 · 09:55 Actualizado a 28 de octubre de 2022 · 10:04

El museo Les Abattoirs de Toulouse inauguró el pasado 7 de octubre «Los años 1980-1990. El Arte en Libertad», una exposición que se centra la etapa más madura de la polifacética Niki de Saint Phalle, nacida en Francia y fallecida en Estados Unidos (1930-2002). La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de marzo de 2023, permite descubrir las creaciones que la artista realizó en unas décadas marcadas por la libertad creativa, la diversidad plástica y el compromiso social. La exhibición está compuesta por 200 piezas de arte, además de fotografías y archivos personales, y toma como punto de partida el año 1978, cuando Niki de Saint Phalle inauguró su emblemático Jardín del Tarot, y finaliza en 2002 con la muerte del artista.

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Las dos décadas en las que se centra la exposición de Toulouse representan los años de madurez artística en los que Niki de Saint Phalle pudo dedicarse a creaciones más experimentales al ser su propia mecenas. Si los años 60 y 70 la hicieron famosa gracias a sus emblemáticas series Shots o Nanas, la llamada «segunda etapa» de la creadora fue por un lado de mayor decadencia personal, pero también de mayor expansión artística. Ella misma dio el título de «La vida gozosa de los objetos» a una de sus últimas exposiciones realizadas en vida, concretamente en el Museo de Artes Decorativas de París en 2001. Esa energía ambivalente, que contiene tanto la desgracia como la alegría vital, se refleja en los patrones y técnicas que acompañan esas décadas, y en creaciones como coloridos monstruos, esculturas en mosaico, animales y niñas, corazones y calaveras, cuadros explotados, películas de animación.., en definitiva, arte, naturaleza, vida y muerte.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine en 1930, en el seno de una familia de banqueros norteamericanos que se asentaron en Francia después del crack de la bolsa neoyorquina. Vivió una infancia tormentosa que marcó su obra: su padre abusaba sexualmente de ella, mientras que su madre le recordaba su maternidad no deseada y la culpaba por las infidelidades de su marido. Con su primer esposo, el poeta Harry Mathews, se mudaron a París en 1952. Al año siguiente Niki sufrió una crisis psicológica, le diagnosticaron esquizofrenia y fue tratada con electroshocks. Poco después conoció al escultor suizo Jean Tinguely, con quien se mudó al barrio de Montparnasse, frecuentado por intelectuales y componentes de los Nuevos Realistas. En sus últimos años Saint Phalle sufrió enfisema y asma, causados por los materiales que había usado para la creación de sus obras.

Escultora, pintora y cineasta, la artista se ganó el reconocimiento y la fama en los años 60 gracias a la serie Shooting Paintings (Cuadros tiroteados). Estas obras eran bolsas de polietileno llenas de pintura con forma humana recubiertas de tiza blanca. Se creaban después de disparar a la figura con bolsas de pintura. A partir de 1978, cuando empezó a trabajar en el Jardín del Tarot en Italia, inicia una segunda etapa creativa a la que se consagra esta exposición compuesta por 200 obras de arte, así como fotografías y otros archivos de la artista.Más tarde surgió su serie Nanas, en la que las esculturas pasan a ser arquitectura, con dimensiones que permiten, incluso, entrar en el interior de las piezas. Tras las Nanas comenzó otra etapa con esculturas femeninas entonces tratadas como un objeto de culto, voluptuosas, coloridas y brillantes. Fue en los años 80 y 90 de madurez cuando su arte dio el salto al aire libre, creando por ejemplo el Jardín del Tarot, cerca de Capalbio, en Italia, o junto a su marido, la Fuente de los autómatas, ubicada en 1982 junto al Centro Pompidou de París.

A lo largo de toda su carrera, la artista francoamericana demostró un compromiso con las minorías, por ejemplo una una profunda convicción feminista, y se posicionó a favor de luchas como la de los pacientes de SIDA, la causa negra o el calentamiento global, temas todos ellos plasmados en muchos de sus trabajos. Aquellos trabajos aunaban su característica energía ambivalente, en la que mostraba tanto lo bueno como las desgracias, piezas ordenadas según estos criterios en la exposición de Les Abattoirs.

En los últimos años de su carrera, Niki de Saint Phalle buscó asimismo una conexión sin mediación con el público en general, diferenciado del que acudía a una exposición tradicional de una galería o un museo. Ello la llevó a crear obras para espacios al aire libre, así como para llevar el arte a los hogares con el diseño de muebles, joyas, litografías e incluso perfumes que buscaban que la vida cotidiana fuera excepcional.

Hacia fines de la década de 1970, Saint Phalle comenzó su proyecto más ambicioso: un parque de esculturas monumentales. Después de visitar el Parque Güell de Gaudí en Barcelona, la artista entendió que lo que deseaba era decorar espacios públicos. En 1979 adquirió terrenos en Garavicchio, en la Toscana italiana. El proyecto tuvo el nombre de Giardino dei Tarocchi, un espacio con esculturas de símbolos del tarot. Se inspiró también en el Parque de los Monstruos de Bomarzo (Italia) y en el jardín del Palacio Ideal del Cartero Cheval en Hauterives (Francia). En el Jardín del Tarot instaló piezas de hasta 15 metros de altura que representan los 22 arcanos, recubiertas de espejos, vidrios y cerámicas de colores. El jardín se inauguró en 1998, pero la artista continuó trabajando en él hasta su muerte, en 2002.

El museo Les Abattoirs de Toulouse combina un centro de arte moderno y una colección local de arte contemporáneo realizado por artistas de la región francesa de la Occitania. La institución recoge el antiguo fondo del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la Ciudad de Toulouse y del Fondo Regional de Arte Contemporáneo. En total reúne aproximadamente 3880 obras y objetos de diversas procedencia. Inaugurado en 2000, ocupa un antiguo matadero, un edificio del siglo XIX protegido como Patrimonial. Además del museo, el recinto incluye una biblioteca, una galería y talleres experimentales, un auditorio, una librería y un restaurante.

La exposición de la semana

¿Dónde? Museo Les Abattoirs 76 All. Charles de Fitte. 31300 Toulouse (Francia).

Fechas y horario. La muestra inaugurada el 7 de octubre podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2023. El museo abre de miércoles a domingo, de 12 a 18 h; jueves, hasta 20 h.

Precio Entrada general: 9 euros. Precio reducido de 7 euros con la Tarjeta Cultural de Toulouse y de 6 euros para jóvenes de 13 a 17 años. Personas menores y jubilados, acceso gratuito.

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